lunes, 23 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO Joan Dean

Las tareas del maestro se pueden dividir en las siguientes: la observación de los niños, la organización del programa de aprendizaje, la selección de material de aprendizaje, la presentación del material de aprendizaje, adecuación del trabajo a los niños, la estructuración del aprendizaje de los niños, formación de la conducta de aprendizaje, provisión de inspiración y apoyo, organización de un entorno de aprendizaje, comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro, evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños, y la evaluación del comportamiento y del enfoque.El conocimiento que necesita un maestro. Cuando se entra en la profesión, uno lleva consigo un cuerpo de conocimientos y el inicio de algunas de las destrezas necesarias como maestro. Es probable que la escuela en la que un se encuentra al principio de su carrera aporte la mayor contribución al propio desarrollo como maestro a partir de entonces. También se aprende mucho sobre el trabajo observando a los niños, experimentando con las ideas y seleccionando aquellas que funcionen mejor.Las siguientes áreas son en las que el maestro a de adquirir conocimientos y destrezas: Autoconocimiento, una filosofía explícita, desarrollo infantil, conocimiento de cómo aprende el niño (el aprendizaje depende de la motivación, les motivan los problemas que constituyen un reto, las recompensas premios son mejores que los castigos y reprimendas, es necesario emplear los aprendizajes, el lenguaje representa tanto como la experiencia que representa, el aprendizaje ha de ser accesible y utilizable), conducta grupal, y contenido del currículum.Las habilidades requeridas por un maestro son:- Observación e interpretación de la conducta del niño.Las destrezas y estrategias implicadas en la observación y evaluación pueden clasificarse en: observación general, observación sistemática, empleo de tests y pruebas.Al observar a un niño el maestro puede buscar lo siguiente: personalidad y estilo de aprendizaje, experiencias e interés, etapa de desarrollo, capacidades. - Habilidades de organización y control.Factores implicados: la calidad del aula como entorno de aprendizaje, el uso del espacio y los recursos, agrupamientos para aprender, empleo del tiempo.- Habilidades de comunicación.Las habilidades de comunicación necesarias para un maestro son: habilidades de presentación, habilidades de interrogación, conducción de discusiones, ayuda individual.- Habilidades de planificación.Toda escuela y todo maestro necesita una estructura de trabajo constituida para que de cabida a la flexibilidad, pero también lo bastante sistemática como para asegurar que los niños puedan avanzar.- Habilidades de resolución de problemas.Definir un problema, examinar más a fondo el problema, definir los objetivos, enumerar soluciones posibles, examinar las soluciones, establecer un plan de acción y planificar la evaluación. Me gusto la lectura ya que en ella podemos apreciar el rol que desempeña un maestro dentro de la escuela primaria, además nos explica las habilidades que debemos desarrollar para poder hacer nuestro trabajo de una manera mas eficiente y nos explica en que consiste la tarea del docente, así como también nos menciona los conocimientos que debemos poseer.Todo esto lo podemos poner en practica dentro de la escuela primaria en la medida en que identifiquemos en que momento se desempeñan los diferentes roles del maestro y como es que podemos desarrollar en cada uno de nosotros las diferentes habilidades que aquí se mencionan para poder tener una mejor actuación.

eduardo armijo salas 3 c


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