A fin de aprender, los niños deben realizar las actividades por si mismos pero, para lograrlo, el maestro debe organizarlos y conducirlos. el interés de los maestros es de suma importancia ya que muchos docentes han compensado las condiciones materiales del medio rural creando actividades en las que los niños aprendan.
Los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños.
El inicio del año escolar.
Los primero días frente al grupo son los más difíciles. Durante las primeras semanas es necesario dedicar tiempo para organizar a los alumnos y establecer algunos procedimientos que facilitarán, el trabajo durante el año. Al principio es organizar actividades sencillas para conocer a cada alumno y apreciar su avance. El trabajo en la escuela multigrado se facilita mucho si se enseña la misma materia a todos los grados a la vez. es importante asegurarse que los niños comprendan bien lo que van estudiando, en lugar de “cubrir” todo el programa de manera superficial.
Participación, disciplina e interés de los alumnos
Para enseñar bien, todo maestro necesita que los alumnos participen en clase.los niños sólo se expresan si se dan cuenta que el maestro cree verdaderamente en su capacidad. La comprensión y la confianza son indispensables para que los niños participen y aprendan en clase.la disciplina son algunas reglas que todos respetan. Siendo las explicaciones las que funcionan mejor que los castigos.
Las niñas y los niños se interesan especialmente en lo que tiene sentido para ellos, en lo que se relaciona con lo que se conoce y con lo que se quiere saber. Es importante relacionar los conocimientos que se dan con experiencias propias de los niños.
Recursos para propiciar el aprendizaje
Para que los alumnos aprendan lo que estudian, es importante organizar diversas actividades. El maestro puede aprovechar los materiales a su alcance, propuestos en los libros de textos. Si los niños solo repiten lo que el maestro enseña, es difícil que comprendan los temas. Es necesario que los docentes tengan claro cómo cada actividad sirve a los niños para aprender el tema y los guíe teniendo en mente el conocimiento al que quiere llegar. Si se dan las instrucciones con cuidado, se evita que los alumnos que no entiendan se levanten constantemente a pedir que se les vuelva a explicar el trabajo. en las escuelas multigrado es muy importante lograr que los niños y las niñas se organicen para hacer cualquier actividad sin requerir la atención del maestro y sin esperar a que éste les ponga trabajo. Algunas actividades demandan más tiempo como, por ejemplo, las investigaciones y las escenificaciones
Comentario pregunta y explicaciones
No todas las preguntas ayudan a los niños a aprender los contenidos ni a expresar sus propias ideas. Las mejores preguntas son abiertas, es decir, aquellas que tienen muchas respuestas buenas y que cada quien contesta según su propio criterio. Tales preguntas piden a los niños que relaten o expliquen cosas. Mientras los niños trabajan el profesor atiende las preguntas que ellos hacen. Al guiar la plática es importante evitar que el grupo margine o critique a algún niño, como lograr que los alumnos aprendan a mostrar tolerancia hacia las opiniones de sus compañeros.
El trabajo colectivo en un grupo multigrado aunque las niñas y los niños de cada grado tengan diferentes conocimientos, no siempre es necesario dar una actividad distinta a cada uno. Poco a poco los profesores encuentran las ventajas de trabajar con dos o más grados a la vez. Las investigaciones en la primaria propician el trabajo colectivo y son de gran importancia para el aprendizaje de algunos contenidos. Al trabajar juntos los niños aprenden unos de otros, siempre y cuando el maestro los anime a expresar, comentar y argumentar sus ideas entre sí; les recuerda que todos pueden aportarles, así como realizar una parte del trabajo colectivo.
El uso significativo de la lengua escrita
Para continuar sus estudios, los alumnos necesitan, sobre todo, desarrollar su capacidad de lectura. Cuando los alumnos comienzan a leer, lo más importantes es que traten de comprender el texto; después será más fácil que aprendan a hacerlo con entonación adecuada. También es necesario propiciar que, durante todo el año, los alumnos que quieren leer cualquier libro o cuento de la biblioteca, lo hagan libremente. Para aprender a escribir , los niños y las niñas necesitan encontrarle sentido a lo que escriben, ya sea para sí mismos o para otros.
Revisiones y evaluaciones del trabajo escolar
Para los niños, es importante la revisión del trabajo que se les deja. A veces se conforman si el maestro simplemente palomea o califica, pero la revisión sólo les ayuda si se hacen con cuidado. Es preferible dedicar siempre un momento al final de la clase para revisar los trabajos y no todo el tiempo. Si los alumnos piden al maestro que les revise, éste les recuerda que lo hará después, cuando todos hayan terminado.
La evaluación en la enseñanza
Durante todo el año se puede hacer una evaluación continua del avance de los alumnos conforme se está enseñando. Mientras más participen los alumnos en clase y realicen sus propios trabajos, más posibilidades tendrá el profesor de evaluar al estar enseñando, sin necesidad de aplicar muchas pruebas.
Varias veces al año, los maestros tendrán que hacer una evaluación formal de lo que han aprendido los alumnos; ésta puede presentarse por medio de preguntas orales y ejercicios, o con un examen escrito.
martes, 10 de febrero de 2009
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